¿Cuántas esferas tiene el reloj de Londres?

Big Ben en Londres (Fotografía: James Stringer / Flickr)

De todos modos no tiene por nombre Big Ben. Y de todos modos el Big Ben no es un reloj, sino más bien una campana. Pero nada de eso importa, por el hecho de que la torre da un giro y podría ser como la de Pisa en 4.000 años. Ahora ciertas curiosidades sobre el reloj mucho más popular de todo el mundo

Arquitectura del Big Ben

En lo que se refiere a su fachada, la torre de estilo gótico tiene un cuerpo de 61 metros de altura complementado con los 35 metro de la aguja de hierro superior. Está construido en ladrillo pero con una rápida cubierta de piedra caliza que le da un color particular, más que nada al caer la noche.

Es interesante que la campaña del reloj logre pesar nada más y nada menos que 14 toneladas. Además de esto, el reloj tiene una longitud de 7 metros en todas y cada una de sus esferas. Grande verdad?

El segundo reloj de la Puerta del Sol se instaló en la oficina de correos

En el momento en que se derribó la iglesia del Buen Hecho en 1854 (en su sitio se edificaría el Hotel París y el día de hoy la tienda Apple) se decidió que la plaza prosiguiera teniendo reloj y se instaló uno nuevo. El sitio elegido en esta ocasión fue la Casa de Correos, entonces sede del Ministerio del Interior.

Este nuevo reloj tenía tres esferas y 2 agujas y se suponía una puntualidad acorde con los tiempos. Su instalación levantó muchas esperanzas, más que nada para poder ver si verdaderamente funcionaba bien.

Una pequeña historia del Big Ben

La Torre del Reloj del Parlamento de Londres se edificó como una parte del diseño de un nuevo palacio que empezó una vez que el viejo Palacio de Westminster fuera destruido por un incendio en el noche de octubre de 1834. De esta manera, tanto el Parlamento como la Torre se edificaron en la época del siglo XIX en estilo neogótico.

Si bien hay que decir que el campanario se ha preservado realmente bien pese a los años y las guerras que pesaban sobre su espalda, la torre comenzó a agacharse hace diez años gracias a la construcción de novedosas líneas de Metro. Diríase que el Big Ben se ha inclinado una media de 1 mm por año y que la inclinación es ya observable a fácil vista. ¿Para ser sincero? Yo no lo veo, ¿y tú?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Subir